Inicio Historia Concurso Cofradia Noticias Castellano Euskera
Pucheras Logo
bandera Ikurrina bandera españa
Imagen blog

La putxera es arraigo, es cultura de los pueblos

No es por casualidad que la Cofradía de la Putxera-Olla Ferroviaria haya nacido en la villa vizcaína de Balmaseda, dada su privilegiada situación geográfica entre el mar y la meseta, que ha propiciado que durante siglos haya sido testigo del paso de ejércitos y peregrinos, de viajeros y mercancías.

Aquí llegó el ferrocarril en 1894 y con él la afluencia de trabajadores y sus familias, que se integraron en su entramado socio-laboral y cuyos descendientes forman parte activa de su actual población y de su amplio y diverso tejido asociativo.

De igual manera, la Putxera-Olla Ferroviaria, hija y producto humilde del ferrocarril iba a tener en Balmaseda un éxito sin precedentes, tras años de haber sido proveedora de alimentos de primera necesidad y dar un salto de calidad siendo asociada a un tipo de comida festivo, que ha dado lugar a la actual celebración de centenares de concursos gastronómicos, tras la celebración del primero de ellos en nuestra Villa, allá por el ya lejano año de 1971, en los que la Putxera-Olla Ferroviaria se erige en protagonista por excelencia.

Sus guisos forman parte además del universo Slow Food y su reconocimiento como tales ha permitido que Balmaseda forme parte del reducido número de municipios españoles que integran las Slow Cities.

Con el compromiso del desarrollo, potenciación y difusión de la Putxera-Olla Ferroviaria, se creó en Balmaseda la Cofradía de la Putxera-Olla Ferroviaria, en 2017, que ha sido reconocida por el resto de cofradías gastronómicas al ser admitida en su Federación de Cofradías Gastronómicas (FECOGA), en 2018.

En nuestra Cofradía estamos convencidos de que la gastronomía es una parte de la cultura de los pueblos y que ayuda a su acercamiento, algo que vemos muy necesario en unos momentos en los que parecen faltar algunos de los principios fundamentales para una feliz convivencia entre las gentes.

Esperamos que nuestros visitantes puedan dar fe de todo ello y se encuentren a gusto entre nosotros y que cuando se vayan sean los mejores propagandistas de las cualidades de nuestra Putxera-Olla Ferroviaria.