Inicio Historia Concurso Cofradia Noticias Castellano Euskera
Pucheras Logo
bandera Ikurrina bandera españa
Imagen blog

1971. El nacimiento de una nueva era.

Si bien las ollas ferroviarias no son un patrimonio exclusivo de la linea de ferrocarril de La Robla (Hay varios ejemplos en diferentes museos ferroviarios a lo largo del planeta) No es menos cierto que es en estas zonas, atravesadas por el antiguo ferrocarril hullero, donde la tradición se ha mantenido en el tiempo hasta nuestros días e incluso con carácter ascendente.

A finales del siglo XX, la aparición de nuevas formas de cocinado y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del ferrocarril, fueron arrinconando la presencia de las Putxeras en la vida diaria, quedando estas en manos de unos pocos artesanos y del uso en pequeñas sociedades o txokos locales. Pronto, algo inesperado iba a dar un giro de 360 grados a esta tendencia. Corría el año 1970 cuando un grupo de amigos, que coincidían a diario en el restaurante Dena Ona de Deusto, entre conversaciones y sueños idearon el primer concurso gastronómico de Putxeras.

Lo artífices de dar forma a aquella iniciativa fueron: Javier Elorrrieta (Alonsotegi, Muebles Deusto), José Ramón Odriozola (Bilbao, automóviles Gor), Constantino López “Tino” (Balmaseda, Lord Club), Marcial Sainz (Balmaseda, Tapizados La Magdalena), Jesús Corino (Balmaseda, concejal del Ayuntamiento de Balmaseda) y Delfín Arregi (Balmaseda, Muebles Deusto). Éste último fue el encargado de convencer al alcalde de la época, Celedonio Goitia, de poner en marcha la idea del Concurso de Putxeras. Y así al año siguiente, un 23 de Octubre de 1971, se daba el pistoletazo de salida a un evento que 50 años después podemos considerar como uno de los eventos gastronómicos mas importantes de Europa.

Tal vez suene excesivo, pero la realidad corrobora la afirmación. Cientos de concursos vinculados en exclusiva a esta forma de cocinado, miles de €uros en premios, cientos de participantes... Pero lo más importante es el hecho de haber, en primer lugar, mantenido una tradición condenada a la desaparición y en segundo lugar conseguir que esta se amplíe a lo largo de toda la geografía colindante a la linea de ferrocarril que la vio nacer.

Es por este motivo, por el cual este año 2020, cincuenta años después de aquel primer concurso, la cofradía de la Putxera se quiere volcar con todas sus fuerzas, en el reconocimiento y celebración de  tan brillante idea. Para ello hemos trabajado durante el año 2019 en la creación de un programa de actividades atractivo que ponga en valor la importancia de aquel pequeño gesto que hoy en día ha conseguido hacer llegar a la Putxera al olimpo gastronómico estatal.

Este mes presentamos en Fitur un avance de esta programación y a través de nuestra web os iremos informando de todas ellas...